cultura cátara

La Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, asociación sin ánimo de lucro, es la unión de corazones desde donde trabajamos para difundir los principios e ideales del Catarismo, gran movimiento que llegó a España desde los países eslavos (donde era llamado Bogomilismo) en el siglo X, y que se difundió por los territorios de Aragón y por otras partes de Europa. Cataluña fue una de las cunas del Catarismo. Actualmente los cátaros regresan a España para mostrar de nuevo importantes aspectos del ser humano.

El Catarismo rescata el concepto universal de la bondad en el mundo. Supone la plena convicción de que es posible la vida sin el idioma del mal. Es por ello que los cátaros llevan a cabo una importante labor de difusión de la verdadera condición del hombre en cuanto ser bondadoso y anhelante de la paz. Proclaman un mundo en el que la reconquista de la bondad y la pureza es posible.

Debido a tan elevados objetivos, la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara realiza muchas tareas que necesitan de la colaboración de toda persona o entidad que quiera participar en este noble propósito. Entre nuestras actividades y programas se encuentran:

• Edición y divulgación de libros que recogen la sabiduría y filosofía del Catarismo. En la actualidad están en plena elaboración algunas nuevas publicaciones. En estos libros se sitúa el tesoro del “Catarismo Histórico”.
  • Grabación y edición de música en soportes audiovisuales que son entregados a hospitales, centros, particulares… con el objetivo de ofrecer sosiego y paz a todo aquel que lo escucha.
  • Organización de charlas, encuentros y reuniones con expertos documentados en el Catarismo para llegar a toda la sociedad, independientemente de su condición o religión.
  • Organización de congresos internacionales que reúnen a cátaros de todo el mundo, siendo España, actualmente, el país anfitrión.
  • Traducción de textos y libros en otros idiomas, principalmente del ruso al español, también al inglés, para que no existan fronteras interculturales que impidan el acceso a la sabiduría universal.
  • Creación y mantenimiento de centros donde cualquier persona es bienvenida para conocer la cultura cátara o simplemente para recibir consuelo y ayuda.
  • Cobertura de recursos alimentarios y de necesidades vitales para la fraternidad y personas entregadas al servicio de la Asociación.
  • Organización de viajes a puntos de interés histórico y espiritual para el Catarismo y sus orígenes: castillos, montañas…
  • Conciertos realizados por Consolament Ensemble y Amor Fino, nuestros dos grupos de música; estos conciertos se realizan en toda la geografía española y en otros países, obteniendo gran éxito allá adonde van: Rusia, Ucrania, Croacia o Francia.
  • Exposiciones de arte cátaro.

La Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, además de todos estos objetivos se siente hermana y apoya a otros movimientos que quieren recuperar todos aquellos valores de los cuales los cátaros nos sentimos abanderados, como la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Reconocemos a las asociaciones de protección de animales, porque sabemos que la violencia genera más violencia y que el respeto hacia los animales es el respeto hacia nosotros mismos. Por eso nos solidarizamos con las asociaciones que aspiran a que la humanidad ame y cuide  la naturaleza.